miércoles, noviembre 26, 2003

Hoy he tenido una clase superjipi. El tema: “tu trayectoria artística”. Desarrollar.
Hoy hablan los que se llamen con la M. A ver, Martín, al pizarrín, cuéntanos.
Martín sale muy contento con su carro de diapositivas de cuando estuvo en el campo de trabajo en Cracovia y una presentación en CD de su obra: 417 retratos de su gato (que aunque se parecen un poco entre sí, gracias a su primo, ganador del certamen de powerpoint avanzado del centro cultural del barrio, y que le ha preparado la presentación, las transiciones son espectaculares). Está nervioso y se le engancha el palestino al respaldo, convirtiendo su cara por unos momentos en algo parecido al salami. La cerda de la becaria acaba con el espectáculo.

Martín: “pues a ver, a mí desde pequeñito siempre me gustó pintar, de hecho pintar y todo lo relacionado con el ARTE. Vamos, que podría decirse que nací con un pincel debajo del brazo jejeje!!. Además soy un gran amante de los animales y eso se refleja en mi obra, porque soy de los que piensa que el ARTE tiene que servir a fines sociales, a concienciar a la gente sobre los temas importantes como los animales, el medio ambiente y los niños esos que están en los hospicios llenos de moscas (apoya eso con abundante documentación gráfica en la que se ven niños polacos con evidentes problemas mentales y psicomotores dándose cabezazos contra la pared mientras los voluntarios de la facultad de Bellas Artes** de Madrid les untan pintura fresca en la frente para ayudarles a expresar su yo interno). Además de para esto el ARTE me sirve para plasmar mi mundo interior y ayudarme a comprender un montón de cosas complejas que de otra manera me atormentarían (10 minutos de descripción pormenorizada de sus demonios y falta de adaptación al medio). También soy un tío que se raya mucho ¿sabeis? Yo me fijo mucho en los objetos cotidianos, en su enorme potencial poético ¿por qué no iba a ser bello el rostro de un anciano o de una prostituta yonki? No sé, son esas cosas que han quedado relegadas en este mundo dominado por los mass media en el que vivimos en el que lo único que prima es la imagen, no sé si me explico ¿sabíais que si la barbie fuera una persona de carne y hueso se vería obligada a caminar a gatas debido a que con sus medidas la columna no la sostendría?”

Martín acaba su exposición y le siguen Martinez, Mateos, Mauricio, Mellado, Merino, Moreira (erasmus), Muela y Muñoz; pero no reproduzco sus discursos porque no varían con respecto al de Martín, salvo en el caso de Mellado que donde realmente se muestra conmovido es al hablar de la influencia del drama social de los sacerdotes estadounidenses en su obra, y de Muñoz, de quien no puedo afirmar que estuviese desarrollando el tema ya que hablaba tan bajito que sólo le oían sus gafas de pasta y sus patillas.

Y ya está, ya he acabado.
No, si te parece voy y hablo de mi exposición, de lo tartaja que me he puesto, sudores fríos y demás. No te jode.

** Facultad selecta donde las haya para cuyo acceso se exige pasar una rigurosa prueba de aptitud cuyos efectos quedan limitados por la reserva de plazas a los internos de Ciempozuelos que se muestran aventajados con las Manley. Tal y como está el patio no voy a decir que me parece mal porque quedaría muy feo pero ¿no es demasiado guardarles el 80% de las plazas?.